lunes, 12 de noviembre de 2007

Este software lleva por nombre EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA.
Tiene como contenido Conceptos básicos de tecnología. Se justifica por saber usar la tecnología como un elemento más del conjunto de las herramientas metodológicas que se poseen, todos los medios están creados solo falta dar el salto que conduzca a la implementación de material didáctico como lo son los programas tutoriales. Estos a la vez de facilitar y hacer agradable la labor del alumno también lo hace con la del docente, que ya no sería sólo un impartidor de conocimientos sino también un orientador del proceso enseñanza-aprendizaje, ahora más personalizado, puesto que el docente ya no lo estará diciéndolo todo sino que el alumno crea y trabaja a su propio ritmo, permitiéndole al docente intervenir en cada caso que requiera el alumno, de manera inmediata.

Al implementar en la sala de sistemas el programa tutorial sobre conceptos básicos de tecnología se crea una expectativa en la comunidad educativa, despertando el interés de otros estudiantes y docentes, sembrando así grandes inquietudes en cuanto a uso de tecnología en el aula.
Sus
OBJETIVOS

General.

Desarrollará conceptos básicos de tecnología en estudiantes de grado sexto delos alumnos de las escuelas primarias de españa

Objetivos específicos.

Actualizar a los estudiantes acerca de conceptos básicos de tecnología y motivarlo al uso adecuado de ella.
Utilizar el computador como herramienta pedagógica.
Presentar los contenidos de una forma agradable mediante el uso de formas multimediales.
Este tipo de sofware esun sistema tutorial

SUS CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DE UN SOFTWARE EDUMÁTICO
Adaptación al ritmo del aprendizaje del usuario:

El programa permite al usuario avanzar de acuerdo a sus necesidades, puede acceder a la información las veces que desee sin ninguna dificultad.
Libertad de movimiento dentro del contenido:
El usuario puede avanzar o retroceder de acuerdo al gusto.
Administración del tiempo:
El usuario tiene la libertad de manejar a su gusto el tiempo para el aprendizaje.
Representación del contenido:
Este es presentado utilizando medios como: imagen, texto, sonido, animaciones lo cual lo hace más asequible.
Planeación del contenido:
Estos contenidos se planean de una forma clara y concisa que permite una mejor comprensión e interpretación.
Además la participación y la creatividad del alumno es involucrada dentro de la temática.
CARACTERISTICAS TECNICAS DE UN SOFTWARE EDUMATICO

Aleatoriedad:
Este sistema presenta en su estructura un menú principal que permite el acceso del usuario a cual quiera de los contenidos propuestos, puede dejarlos o tomarlos.
Estructuración:
Como el programa presenta el menú, entonces ofrece todas las opciones de que dispone el usuario, lo cual se convierte en un sistema estructurado.
Atemporalidad:
Teniendo en cuenta que cada usuario aprende de acuerdo con su propio ritmo e interés el programa no hace uso de una variable temporal.
Interactividad:
Además de informar, el programa busca cumplir la función de interactividad que permite al alumno comunicarse con la máquina y ser un ente activo en la construcción de su propio conocimiento.

Conceptos Básicos de Tecnología", con la intención de actualizar a los estudiantes que llegan de las escuelas rurales con muy poca visión acerca de la tecnología, se quiere llegar de un forma innovadora mediante un programa tutorial que servirá de apoyo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo de este un trabajo interactivo.
Identificación de la necesidad:
El tema de la tecnología esta de moda, es absolutamente necesario encaminar a los estudiantes hacia el uso adecuado de ella y también hacia su producción aunque sea en las formas más sencillas de ésta, puesto que se emplea y en muchas ocasiones no se tiene conciencia de ello.
La educación en los tiempos actuales no es ajena al uso de medios tecnológicos que permitan la facilidad y diversión en el proceso, por tanto se hace necesario acceder a ella mediante tutoriales como el propuesto en éste trabajo.
se debe contar con los equipos necesarios para la implementación del software que permitirá la interacción con conocimientos de actualización a la nueva era de la tecnología e informática y solucionar una necesidad demandada de la comunidad educativa.

Entre las ventajas se pueden mencionar las siguientes:
Exigen de un
cambio del rol tradicional del profesor. Este no solo es fuente de conocimientos, sino un mentor o animador del aprendizaje.
Ayudan a los estudiantes a trabajar en diferentes niveles y contenidos según su grado de desarrollo y sus necesidades.
Abren nuevas posibilidades para la enseñanza diferenciada, por lo que permiten atender mejor
el aprendizaje y desarrollar las potencialidades individuales de cada uno de los alumnos.
Ofrecen nuevas posibilidades para evaluar el aprendizaje de los alumnos. La evaluación se puede realizar en cualquier momento y lugar, proponiendo actividades de acuerdo a los logros que vayan alcanzando los estudiantes.
Permiten integrar lo aprendido en la
escuela con lo que se aprenda en otro lugar.
Entre las principales desventajas se pueden mencionar las siguientes:
Pueden reemplazar una buena enseñanza por mala, por lo que es preciso usarlas con prudencia.
Puede que no logren los
objetivos para el cual han sido diseñados, ya que el propio atractivo del software desvíe la atención del alumno.
Pueden provocar la pérdida de habilidades básicas si no se utilizan en el momento adecuado.
Pueden favorecer la pérdida del sentido crítico de los alumnos, si estos confían ciegamente en las capacidades del software.
Pueden provocar en los alumnos una idea distorsionada de la tecnologia.

alumno Gerson Landa Fermin


No hay comentarios: